NO OLVIDES COMENTAR Y AGRADECER LA APORTACIÓN

viernes, 5 de junio de 2009

Qué es el Rock Progresivo???

Si en el auge de esta música era dificil entenderla, imaginense lo complicado que se vuelve explicarle a una persona perfectamente "normal" que carajo es el Rock Progresivo.Primero habria que ponerse a dar un poco de historia, en 1967 Pink Floyd saca su primer disco The Piper At The Gates Of Dawn y es el momento donde se cree nace el prog rock. El sonido floydiano es mas bien un sonido psicodelico (ahora se le dice espacial asd) la verdad es que es el inicio de la parte bucólica del genero.La banda que dio incio "oficial" al Progresivo fué King Crimson y su primer disco "in The Court Of The Crimson King", lleno de todo, de electricidad, de melancolia, de viajes, de serinada d y de tormenta. Lo que es una de las caracteristicas del prog, esa mezcla de emociones dentro de una misma cosa.

El prog rock tubo su supuesto auge en los 70,donde aparecen bandas como Yes, Genesis, ELP, Gentle Giant, Focus, Van der Graaf Generator, entre miles. En los 80 la electronica los tira abajo, haciendo desaparecer numerosas bandas o cambiando muchas otras para poder subsistir.


En los 90 hay un resurgir de este movimiento musical, opacadisimo por el punk y por cualquier persona que quisiera hacer "musica", donde ya no es lo mismo obviamente, pero siguen manteniendo la estructura.


Aqui surgen nuevas variables del prog con nuevas bandas: Metal Progresivo: Dream Theater; Neoprogresivo: Arena; y otras especies de algo llamado "Rock Experimental".


Desde que aparecio el Progressive Rock ha sido discriminada, apartada y marginada (tampoco tan drastico) pero quiza esto se deba a que es dificil apreciarla y a que el genero se va sin ningun tipo de problemas fuera de la estética en si del rock, tirandose hacia lo clasico y el jazz. Por esto otros generos mas simples, como el punk, lo condenaron desde sus inicios. Aún así, es sabido que se abrio un amplio sendero por el cual transitar dentro del rock, produciendo obras inmortales y que siempre atraeran gente nueva.Concretamente el Rock Progresivo es una mezcla de distintas sonoridades (el Blues, el Jazz, el Rock, el Folk, el Heavy, el Clásico, son vertientes enormes de las cuales se nutre). Por ejemplo algunas composiciones incluyen "movimientos" como en la musica clasica y se van añadiendo progresivamente arreglos musicales, nuevas secuencias y muchas veces se deja espacio a la improvisacion muy parecidas a las de jazz.Se caracteriza por temas complejos y de larga duracion, discos conceptuales, letras pintorescas y el virtuosismo de los instrumentistas.Todo esto lo convierte en una música hermosa y rica en recursos, es más, la convierte en Arte. Es decir, lo que hoy en día se llama música ya NO lo es, para mi, pero hay contadas excepciones. Actualmente la música es un desastre, esta bien que exista música para joder un rato pero resulta poco lindo darse cuenta de que ya no se haga música en serio, que no se hagan composiciones de 20 minutos, que no transimitan algo a través de la música, no mas improvizaciones, no mas solos eternos y legendarios (y orgásmicos algunos casos). En fin, ya nadie piensa, ya nadie se esmera, se trata de llegar arriba y caer sin esfuerzo alguno, ya no es arte...Esto lo escribo como "musico", y ex bajista de una banda Progresiva: Caleidoscopio, un esfuerzo por retomar esto en un lugar, para mi, poco indicado y en un tiempo donde ya no se la valoraria como se debe, excepto por excelentes personasa las que las cosas buenas le llegan.

0 comentarios:

Video de la Semana

Orphaned Land - "Sapari" - SXSW 2010 Showcasing Artist

Recuerdo de la Semana

My Dying Bride - For You

V I D E O S