NO OLVIDES COMENTAR Y AGRADECER LA APORTACIÓN

miércoles, 12 de agosto de 2009

Góticos






La imagen gótica, retoma elementos fúnebres, medievales, apocalípticos y futuristas. la posible conexión con épocas anteriores es la vestimenta, se utilizan los corsets, (muy propios de la represión sexual), los vestidos de época, edad victoriana y medievales (posiblemente por la asociacion del vampirismo occidental como un aspecto bello en la estética de lo oscuro......por ejemplo, la imagen de los vampiros de "interview with a vampire"). los híbridos de la tecnología con el desastre ecológico, etc.
Una regla de oro en la escena gótica es la belleza física, que probablemente sea la contradicción mas aparente dentro de su ideología. dentro de la cultura, se pretende ser bello y glamoroso visualmente, y casualmente esa belleza física coincide con el ideal de la belleza física popular


Esto no quiere decir que todos los góticos sean muy atractivos o bellos físicamente, sin embargo es uno de los ideales que se siguen dentro de la cultura. Tampoco quiere decir que se excluyan a las personas grotescas o feas físicamente de que entren a la escena; la razón de esto probablemente es que los góticos, al igual que los demás seres humanos, viven dentro de la esfera cultural popular, y por consiguiente, también hay ideales populares en su humanidad.



Los elementos o temas mas comunes en la cultura gótica, varían desde el vampirismo, lo oculto, lo fúnebre, lo decadente, melancólico, morboso, grotesco, lo apocalíptico, lo sensual y prohibido, la pasión y obsesiones, el sufrimiento del romanticismo (otra conexión con el pasado), las tragedias, la cruda realidad, el rencor, la agresión, la violencia diaria, la amenaza nuclear, la amenaza tecnológica, la amenaza cultural de los medios, la discriminación, el anarquismo, la tortura, la falsedad, la hipocresía, el abuso sexual, y las injusticias en general.
Al igual que otras subculturas, esta escena funciona también como un espejo de la aberración humana, por eso su afán de ser tan fatalista y pesimista.
Pretende esclarecer lo no esclarecido, mostrándolo tal y como es, y proponiéndolo como estético.
Pretende ser sarcástica con lo aceptado socialmente e irónica con los ideales mundanos. al mismo tiempo, su motivación es contrastar, es decir, ser la razón de ser de todo lo que no es, por ejemplo en una de las letras de un grupo gótico se dice: "Only in darkness can there be light". así se crea el sentido y razón de ser de la cultura, siendo de una manera lo que normalmente no se es en el mundo, siendo lo raro, lo inusual, lo no aceptado, lo negado.

Es una alternativa solamente, hay mil y un formas de ser lo que no se es en la convención social, sin embargo, la cultura gótica funciona como el espacio donde el ser es amenazante, nocivo y maligno de una manera artística, para poder reflejarse a si mismo y a la sociedad, el error humano y el otro lado de la realidad. El miedo y los horrores son de lo más indispensables si se desea conocer en realidad al humano en su plenitud. Tal vez la ignorancia en la ciencia del conocimiento humano se deba al falso pudor de quienes no se han atrevido a escribir sobre de ello. Encadenados a sus prejuicios y temores, se limitan a relatar puerilidades que todo mundo conoce, sin aventurarse a bucear en los siniestros laberintos, plagados de fantasmas, del alma humana, ni a describir y a comunicar sus descubrimientos a sus semejantes.

Los dark si lo han hecho y lo hacen, mas no todos. La prisión de la vida que delatan es la imagen de la soledad de un universo habitado por las monstruosas criaturas que atormentan al espíritu. Los dark son el símbolo de la incomunicación, de alcanzar una comunicación imposible, de reflejar toda esa pesadez que es la vida todo el orgasmo que son los sentimientos, pero que tal parece nadie capta. En todo caso, los señalamientos que caen sobre los semejantes se convierten en placeres para los dark.

Los dark proponen que el miedo sea sacado de lo oculto y lo irrelavantemente convencional y elevado a la realidad obscura del destino humano. El conocimiento científico nos ha enseñado que el mundo es discontinuo; que la noción de vida no es mas que un existir entre los momentos de un tiempo dividido y que éste transforma del sueño a al vigilia. Así, el aspecto ultimo del mundo y del conocimiento es la muerte: un saber del que se puede obtener un placer ignato.
Así el dark busca esa convivencia con uno mismo, esa escape de la cotidianidad, ese experimentar al máximo los sentimientos.
Un Mundo Oscuro

Para tratar de aclarar el sentido de la escena gótica, como una propuesta estética, primero quiero establecer que se entiende por estética de lo oscuro, aclarar lo que tentativamente queda fuera de los parámetros de la escena, detectar posibles contradicciones y mencionar los elementos y temas mas comúnmente utilizados en la estética de lo oscuro, y la ideología gótica de nuestros días.
Tomando la definición de Joel Feinberg de su libro "Reason and responsibility", estética es todo aquello que pertenece a la apreciación de la belleza y otro valores de arte pictórico, música, poesía, ficción, y drama. la estética de lo oscuro seria entonces, la apreciación de la belleza en el arte pictórico, música, poesía, ficción y drama que reflejan todos los aspectos que por convención social se consideran malignos, nocivos y amenazantes.
Ahora, si nos vamos a algo mas general, si la tristeza es considerada como un aspecto nocivo para el ser humano, y por ende negado y reprimido comúnmente, todo aquello que sea melancólico, nostálgico en incluso depresivo fuertemente, también seria algo que la estética de lo oscuro desearía apreciar como bello. es decir, las lagrimas, la soledad, las personalidades introvertidas, y la abnegación del ser resultaría atractivo bajo los ojos de un gótico.
Sin embargo, si la moral eclesiástica de la edad media todavía rigiera en nuestros días, y la tristeza fuera el sentimiento aceptado y promovido por la iglesia para la salvación, la estética de lo oscuro probablemente no tomaría en cuenta a la tristeza, al contrario, buscaría lo que precisamente se quiere reprimir como algo grotesco, que en este caso seria la alegría. volviendo a las normas y convenciones sociales de nuestros días, queda fuera de la estética gótica la belleza de lo que se considera feliz, alegre, etc.
Debido a que es un elemento de la cultura que no se reprime ni se oculta. esto no quiere decir que un gótico se la pase llorando todos los días, lo que quiere decir es que probablemente un gótico sonría al percibir la belleza de la tristeza, la belleza de los tabooes del hedonismo, la belleza de la muerte, de la palidez, de la seriedad de los funerales, la belleza de las novelas de mary shelly, poemas de baudellaire, la belleza de la música disonante, agresiva y fría, la belleza de lo macabro, grotesco, sangriento, etc.

1 comentarios:

Ari Cros dijo...

si es común que se niege esta cultura, pero porque la desconocen, jutificándolo en que es algo malo, les falta sentido de lo desconocido y exploraciòn...

Video de la Semana

Orphaned Land - "Sapari" - SXSW 2010 Showcasing Artist

Recuerdo de la Semana

My Dying Bride - For You

V I D E O S