NO OLVIDES COMENTAR Y AGRADECER LA APORTACIÓN

sábado, 1 de agosto de 2009

Historia del Gótico

Qué es el Gótico?: Por: Hadrian de GothicBA
A partir del siglo XX, muchas subculturas se originaron con el fin de unir a distintos grupos de personas con intereses en común. Algunas no pasan de ser una moda, otras sin embargo persisten a través del tiempo. El avance tecnológico y de los medios masivos de comunicación hicieron que en los últimos años muchos grupos que permanecían ocultos para la mayoría del público, salieran a la luz.
Porqué se originan estos grupos?
Es claro que en los últimos tiempos, mucha gente decidió vivir su vida lejos de lo masivo, de la Cultura Establecida. Los que toman estos caminos alternativos no quieren resignarse a perder su individualidad en pos de ser integrantes de la Gran Masa. Muchos entendemos que la vida no es solo trabajar, ver televisión, ir al supermercado, y estar condenado a repetir esta rutina una y otra vez. La vida es demasiado importante como para ofrendarla al conformismo general,
Y hablando específicamente de lo que es mi tema, qué es el Gótico?
Se define generalmente como Gótica a la subcultura originada a fines de los años setenta, como un desprendimiento del movimiento punk. Para conocer un poco más del significado del Gótico, iremos al origen mismo del término:
Reseña Histórica:
Los Godos o Góticos eran un pueblo bárbaro originado en la actual Suecia alrededor del año cien después de Cristo.Cubiertos de pieles y a grito pelado se expandieron por el continente europeo y terminaron saqueando Roma en el año 410.
Si nos ponemos a pensar, estos Godos con sus pelos hirsutos, modales salvajes y vestidos con restos de animales poco tienen que ver con la imagen sofisticada que hoy tenemos de un Gótico. Solo podría rescatarse que del nombre de ese pueblo se desprendió posteriormente que “gótico” era todo lo extraño, arcano, misterioso, temible.

Pese a que para alrededor del año 700 ya casi estaban desaparecidos, absorbidos por el Cristianismo, dejaron un legado estético, opuesto al estilo greco –romano clásico- Ese estilo fue recuperado en esa época, en la pintura, escultura y especialmente en la arquitectura. Este rescate se llamo “Renacimiento Gótico”, y sus obras más espectaculares son las imponentes Catedrales Góticas de la Edad Media, que paradójicamente, tenía como objetivo en su grandeza estar más cerca de Dios, de la luz. Todo un contrasentido: las construcciones que quisieron acercarse a la luz fueron relacionadas con la oscuridad.
El estilo Gótico se caracteriza por los arcos en punta, las elevadas torres, los vitrales, las gárgolas. Dado a que el Renacimiento rescataba el estilo Greco Romano Clásico, el término Gótico se usaba de manera descalificadora, como algo pasado de moda, arcano, oscuro, salvaje.

Estos peyorativos atributos fueron los que inspiraron al Romanticismo, que nació como una reacción al “Iluminismo”, corriente dominante en el siglo XVIII, también llamado “el siglo de las luces”. El dominio omnipotente de la Razón pretendía terminar con el lado irracional del hombre. Todas las supersticiones y creencias antiguas debían ser barridas por esta doctrina materialista y utilitaria (si no lo veo no existe), que era la punta de lanza ideológica del “progreso” económico que los primeros burgueses habían logrado alcanzar gracias a nuevas técnicas de producción masiva. Fue justamente lo masivo, lo uniforme y conformista de este estado de cosas lo que provocó que un grupo de jóvenes nacidos a comienzos del siglo XIX, y pertenecientes a las mejores (y decadentes) familias, levantaran las banderas de la irracionalidad, y creara una obra riquísima tanto en lo literario como en otras disciplinas artísticas. El Romanticismo rescataba un individualismo creativo y rebelde ante la gran masa moralista. La pasión versus la razón.
Esta juventud fue la que rescató el gusto por viejas leyendas e historias de fantasmas, siempre localizadas en antiguas criptas o derruidos castillos de la Edad Media, la Edad Oscura. Al “Siglo de Las Luces se le oponía”El reino de la Oscuridad”. Al burgués rozagante, de color saludable y mejillas sonrojadas que no eran más que la externalización primaria del progreso económico se le oponía la escuálida palidez del romántico, remarcada por ropajes de riguroso color negro. El Romántico era puro sentimiento, se mataba por amor, o por la traición del ser amado, tomaba vinagre y se le retorcían las entrañas para demostrar su descontento. Eran la mosca negra que ensuciaba el nuevo empapelado del ama de casa de la próspera ciudad.
Lord Byron, Mary Shelley, Polidori, Horace Walpole, Bram Stoker, Edgard Allan Poe, William Blake y Oscar Wilde fueron algunos de los protagonistas de esta aventura. La primera historia de vampiros (anticipando casi hasta al plagio a Drácula) y el monstruo del Dr. Frankenstein nacieron de estas mentes. El término “Gótico” comenzó a usarse para denominar a este estilo de literatura.
El Gótico era el deslumbramiento por el lado irracional de la mente humana, la fantasía, el amor por esos queridos monstruos protectores, la sangre, la sensualidad, la muerte como una amiga imposible de rechazar, antiguos credos y tradiciones que las religiones dominantes intentaron hacer desaparecer, toda esta oscuridad es el Gótico,
El Gótico Actual:
Ya en el siglo XX, exactamente a fines de los años 70, el movimiento punk se debatía entre la parodia y la desaparición. Los primeros jóvenes que habían formado parte del fenómeno estaban desencantados con el giro que estaban dando las cosas. El punk, como pasa casi siempre, había sido absorbido y deglutido por el Mainstream. Algunas bandas tomaron caminos más radicales, haciendo del punk un manifiesto político, que desembocó en el hardcore.Si el punk no era lo que fue, qué hacer? Fue así que se rescató la figura de unos de los artistas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, David Bowie. Bowie, con su andrógino personaje Ziggy Stardust, había sido el símbolo máximo del Glam, un movimiento que entre 1973 y 1975 había rescatado el rock más básico, adornado por una imagen andrógina y misteriosa. Los chicos ahora podían maquillarse sin ser catalogados de gays (o sí, que importaba). Bowie también se había acercado a la música alemana y a la electrónica, en sus días berlineses, acompañado por tipos como Iggy Pop y Lou Reed (ex líder de la Velvet Undergroud).Del punk se desembocó al “positive punk”, y muchos fans de Bowie (Joy Division, Siouxsie & the Banshees, Bauhaus), tomaron el lado oscuro del camino. Fue precisamente Bauhaus quien compuso la que generalmente se acepta como la primera canción de “gothic rock”, Bela Lugosi´s Dead . En este himno se invoca a una casi olvidada estrella de Hollywood, el eterno Conde, el Rey de los “No Muertos”. La voz grave de barítono ( herencia de Bowie y Pop), el sonido casi marcial del bajo, la guitarra afilada e hiriente marcaron el sonido del movimiento.
A partir de allí, la historia conocida. En Julio de 1982, otros fans de Bowie, los Specimen, con personajes como Steve Strange y Marc Almond abrieron el Club Batcave, en el Soho Londinense. El Soho es el área de peep show, clubs gays, cabarets y decadencia urbana de la capital inglesa. En ese ámbito fue que nació el primer club gótico, y porqué no, se fue construyendo el paradigma estético del gótico (la ropa negra, el maquillaje recargado para ellas y ellos, la ropa de vinílico y cuero, los corsets antes solo reservados a las dominatrices, la ambigüedad). A partir de ese momento, estallaron cantidad de bandas, la gente común empezó a ver chicos góticos por la calle, que desfilaban a su nuevo refugio. Los medios tomaron nota, y fue el periodista Tony Wilson (manager de Joy Division) que llamo a estos chicos “Goths” (Góticos).
El gótico de ninguna manera es una tribu urbana, una calificación marketinera usada por los medios masivos que se quedan solo con la cáscara, pero no se toman el trabajo de ahondar en la escencia de las cosas.
El concepto de “Tribu Urbana” lo entiendo como una moda. Repentinamente, los medios masivos vieron por la calle e Internet chicos que se vestían raro, se sacaban fotos frete al espejo del baño, y metieron a todo lo “raro” en la misma bolsa.
El Gótico no puede compararse a esas “Tribus Urbanas” dado a que el Gótico no es una moda. La moda se caracteriza por su finitud, su carácter efímero. Como pudimos ver anteriormente, el Gótico es una subcultura cuyo pasado puede remontarse en el caso más contemporáneo a por lo menos treinta años atrás. Ninguna moda dura treinta años!
El Gótico es una subcultura, un modo alternativo de enfrentar la vida. Porque seamos realistas, la sociedad mayoritaria te impone implacablemente un modelo rígido de ser y parecer, descartando a quienes no se amoldan a él. La Sociedad es sumamente hipócrita, se esconde detrás de un “correctismo político”, donde los que se adaptan mansamente a lo que la sociedad denomina correcto suponen serán recompensados, y temerosos, ellos mismos castigan cruelmente a los diferentes. Creo que el Gótico puede ayudar a mucha gente a liberarse de miedos y dudas que la sociedad mayoritaria te impone. La sociedad te da un modelo rígido, y no te da opción, o te resignas y te sometes a él, o no existís. El Goth es el camino que puede ayudarte a desarrollarte como persona, sin perder tu escencia. Podés ser auténtico, vos mismo, y vivir en sociedad, sin tener que capitular. Porqué, cuantos de nosotros sino ha tenido que soportar comentarios maliciosos de los “normales” o según creo yo “adaptados”, que en algún momento de su vida también se resignaron a ser meros espectadores pasivos, y gozan solamente con señalarte con el dedo? El Gótico deja a esos sin argumentos, y te permite ser libre y feliz, sin dejar de ser vos mismo.

0 comentarios:

Video de la Semana

Orphaned Land - "Sapari" - SXSW 2010 Showcasing Artist

Recuerdo de la Semana

My Dying Bride - For You

V I D E O S