NO OLVIDES COMENTAR Y AGRADECER LA APORTACIÓN

miércoles, 21 de octubre de 2009

Death Rock y Goth Rock, un poco de historia

Al igual que muchos de ustedes considero que este estilo musical llamado , tienen una importancia y trascendencia para la escena oscura. En lo personal aprecio este género porque es de los pocos estilos que han tenido pocas variaciones y sus temas son de mi total agrado. El objetivo es darles un poco de información para que si les nace puedan buscar algo de música y escucharla, en verdad vale la pena. Y quienes ya conocen el género, pues que mejor que recuerden un poco más de sus orígenes.


DESDE EL PASADO: DEATHROCK Y GOTH ROCK
Seguramente no muchos lo creerán, pero el deathrock surgió musicalmente en los años 1950s, a la par de la historia del Rock and roll que todos conocen, la diferencia está en que los jóvenes que escribían en está época las canciones del deathrock lo hacían para hablar acerca de las muertes trágicas de sus novios (as), y que eran generalmente por accidentes, suicidios y/o enfermedades. Una canción muy conocida de está época es “Last Kiss”, seguro muchos de ustedes la habrán escuchado en alguna ocasión. Ese era más o menos el estilo original, un tanto romántico y serio, y no tan bizarro como lo que surgió después.











A finales de los años 1970s, surgen grupos de la escena Post Punk y Post New Wave, cuya música tiene tintes oscuros muy notorios que abren el paso a la escena Gótica. Inclusive una banda sumamente importante de está época como lo es “The Sisters of Mercy” niega sus lazos con el género gótico, sencillamente no desean esa etiqueta aunque gran parte de su audiencia pertenecen a dicha cultura.


Tenemos entonces claro que todas las bandas originales tienen en común el haber surgido del movimiento Punk. En Europa, nace el rock oscuro de bandas como Siouxsie Sioux (Que se considera una banda de Post Punk y Rock Gótico) y de los Sex Pistols (que se convierten en precursores del punk rock). Mientras que en Estados Unidos surge Christian Death (banda lidereada por Rozz Williams). Aunque erróneamente se cataloguen a otros grupos de post punk como góticos, me refiero principalmente a Joy Division, que sin embargo, con sus álbumes “Closer” y “Unknown Pleasures” fueron una buena influencia para el movimiento gótico. Pero ya después, la vocalista de “Siouxsie Sioux” es de las primeras en empezar a introducir lo que será la parte estética del movimiento: una estética fúnebre y erótica, el cabello alborotado, el maquillaje cargado como de prostituta y la vestimenta negra.

Después surge en Inglaterra otra gran banda que seguramente muchos ya saben quienes son, efectivamente, se trata de Bauhaus. Que en el año de 1979 lanza la canción “Bela Lugosi’s Dead”, cuya importancia radica en que se convirtió en el himno para la escena gótica. Y está canción está basada en la película de terror “Drácula”, en donde el actor Bela Lugosi representa al malvado vampiro; así la letra de está canción es como una especie de llamado a seguir los pasos del vampirismo en la escena gótica. La música de Bauhaus tiene grandes influencias del Glam Rock, principalmente de David Bowie y T. Rex., así como por el cine de terror y de arte. Otra influencia para la estética gótica viene del atuendo del vocalista de Bauhaus: Peter Murphy, que solía utilizar una gabardina negra y continuaba con la estética de Siouxsie Sioux.

Otra banda ícono en el rock gótico proviene de Estados Unidos, aún siguen vigentes con su líder Roberth Smith, se trata de “The Cure”. Está banda escribe sus canciones principalmente basada en temas oscuros y depresivos, además de crear una estética totalmente definida, ellos mezclan el Glam de David Bowie y la desfachatez de Siouxsie Sioux. Otro aporte es que crean su propio estilo de gótico al mezclar música post punk y pop, formando un sonido único y muy original (excelente para mis gustos personales), sin salir nunca de la escena oscura. Recomiendo ampliamente los álbumes: Faith, Pornography y Disintegration.

Pero además de la música que fue surgiendo, en 1982 en Inglaterra se formó un club muy famoso llamado “Batcave”. Este club es ícono en la escena gótica, imitado en muchos países; y en este lugar se trataba de reinventar lo que fue el Glam Rock de David Bowie, combinando atmosferas oscuras y de terror, que se volvió un lugar de culto para la escena gótica.

He llegado a la parte más interesante para mi, personalmente… mi interés e integración a la llamada escena oscura se dio principalmente por estás bandas icono de las que he hablado arriba, sin embargo, la banda más importante para el deathrock y para mi introducción a este mundo tan bizarro es, lo saben ¿verdad? CHRISTIAN DEATH liderada por Rozz Williams. Como mencioné antes, a finales de los años 1970s, el género musical llamado Deathrock se encontraba en auge en Estados Unidos. En 1982, debutó Christian Death con su álbum “It’s only theatre of pain”, dicho álbum se convirtió en la raíz del nuevo movimiento deathrock a nivel mundial. Las influencias y temas del deathrock, a diferencia del romántico deathrock de los 1950s, son el vampirismo, monstruos y otros seres creados por la mente humana que son cargados de terror, la muerte, la imaginación terrorífica (los trastornos mentales a causa del terror – incluso terror psicológico-), las películas de terror, lo macabro, un poco el gore, etc. Por esto, Rozz Williams es considerado fundador del gótico americano y pionero del deathrock mundial.
Mis recomendaciones para quienes gustan deleitar sus oídos con está excelente banda llamada Christian Death son los álbumes: “It’s Only Theatre of Pain”, “Catastrophe Ballet”, “Ashes”, “The Iron Mask”, “The Path of Sorrows” y “The Rage of Angels”, que son técnicamente los discos grabados con Rozz Williams, existen otros en vivo y màs álbumes pero ya con el liderazgo de Valor Kand.

0 comentarios:

Video de la Semana

Orphaned Land - "Sapari" - SXSW 2010 Showcasing Artist

Recuerdo de la Semana

My Dying Bride - For You

V I D E O S