NO OLVIDES COMENTAR Y AGRADECER LA APORTACIÓN

miércoles, 7 de octubre de 2009

Diez Preguntas a Enrique Bunbury

El ex cantante de Héroes del Silencio habló con Rolling Stone antes de su regreso a la Argentina: ofrecerá un recital en el Luna Park el 31 de octubre.


Artista de culto y popular: más allá del mito de los Héroes del Silencio, la carrera solista de Enrique Bunbury posee fanáticos irresductibles, que celebrarán su vuelta a la Argentina el próximo 31 de octubre en el Luna Park. Y antes de su concierto, vía correo electrónico, el frontman aceptó contestar una serie de preguntas por parte de RS. Aquí, sus respuestas.


-Tu madre era fan de Raphael y viste muchos de sus shows, ¿es así?
-Sí, mi madre, como la mayoría de las madres españolas de la gente de mi edad, en algún momento disfrutó de las canciones de Raphael. Conocí a Raphael a raíz de su versión de "Maldito Duende": he asistido a algunos de sus shows desde entonces. Es un mito de la música latina y tratarlo y componer canciones para él ha sido una experiencia fantástica que sé valorar como se merece.
-¿Fue difícil conformar una nueva banda luego de la disolución de El Huracán Ambulante?
-Desde luego. Con El Huracán Ambulante conseguimos un sonido único y personal. Es cierto: fue luego de ocho años de giras interminables y grabaciones importantes. Pensar en un nuevo grupo se me hizo cuesta arriba. Mezclé músicos con larga carrera profesional, como Jordi Mena (Escalones) y Jorge Rebenaque (Los Rebeldes), con otros de las nuevas generaciones, como Álvaro Suite (Lovely Lord) y Robert Castellanos, quienes aportaran savia nueva y renovada. La bisagra entre ellos es Ramón Gacías, que es el único miembro de El Huracán... que continúa conmigo; es mi hombre de confianza. Ahora, tras más de un año girando con la banda, se puede decir que empezamos a tener algo poderoso en el escenario; aunque creo que lo mejor está por llegar. Ya hemos grabado dos discos juntos: Hellville de Luxe y Las Consecuencias. Formar una banda seria no es cosa que se consiga de la noche a la mañana.

-¿Qué esperas de tu show en Argentina?
-Bueno, tocar en Luna Park es un honor y un acontecimiento histórico en mi carrera. Espero estar a la altura. Todavía no sé que tocaremos. Voy cambiando el set. Elijo unas veinticinco canciones entre unas cincuenta que llevamos preparadas. Eso nos permite hacer shows diferentes dependiendo de la sala, el país y el estado de ánimo.

-Gustavo Cerati le confesó a un diario argentino que el regreso de Soda Stereo "fue un calvario", ¿sentiste algo de eso en los conciertos de la reunión de Héroes del Silencio en 2007?
-Entiendo perfectamente a Cerati. En más de un sentido existen paralelismos entre su carrera y la mía. (Ndr: cumplen años el mismo día). Ambos formamos parte de grupos históricos que recorrimos América de punta a punta, con mucho éxito y vendiendo millones de discos. Las bandas se separaron más o menos por la misma época; ambos continuamos en solitario contra viento y marea experimentando con nuestro sonido y no poniéndolo fácil a los fans. Incluso volvimos ambos en 2007, con gira de reunión con nuestras bandas madre. No sé cuantos conciertos realizó Soda Stereo en su tour de retorno; nosotros sólo hicimos diez: fuimos muy conscientes de que alargar el adiós podría resultar un calvario. La escasez de shows nos hizo disfrutar. Estoy seguro de que si en vez de diez, hubieran sido más, sería yo quien diga esas palabras.

-He leído comentar a tus fans algo así como "la vida estilo Bunbury", ¿podés definirlo?
-No tengo idea a qué se refieren o a qué te refieres tú con la pregunta. ¿Mi estilo de vida? Compongo canciones, las grabo y las interpreto en directo. A veces hago alguna entrevista, pocas. O algún video-clip: ¡aburrido! En mi vida privada, viajo, leo y buceo. ¡No sé qué es eso del estilo de vida Bunbury! ¡Vamos!, lo normal para un perro.

-Hace poco debiste responder a una acusación de plagio, ¿las nuevas formas de oír música condicionan más que antes al artista?
-Tuve que responder a una acusación realizada por algún medio de comunicación. En España existen tribunales, organismos yleyes muy explícitas que regulan ese tema: diferencian claramentequé es un plagio y qué no. En la época de los blogs y los foros la prensa acusadora tiene permitido tirar la piedra y esconder la mano, pero nadie pide perdón.

-¿Es verdad que ibas a ser telonero de Dylan cuando estuvo de girapor España en 2005? ¿Tenés la fantasía de ser telonero de Bob?
-Nunca me lo pidieron. Hubo una posibilidad, cuando Amaral estuvo taloneando a Dylan durante su gira del 2003, 2004 o 2005, no recuerdo bien. Juan Aguirre, su guitarrista, tuvo un problema en su mano y casi cancelan su participación. El promotor de Dylan me preguntó si podía montar algo rápido en caso de que no pudieran seguir. Pero no hubo caso: Eva Amaral continuó los shows cantando con su acústica. No es ninguna fantasía. No le veo una gracia especial a ser telonero de tus ídolos. Yo me contento con ir a sus conciertos y disfrutarlos como público. Las condiciones para tocar en shows de ese tipo normalmente no son demasiado buenas.

-¿Cómo es tu relación con Phil Manzanera, productor de muchos de sus discos?
-Phil es mi maestro y mentor. He grabado ya cuatro álbumes con él: Senderos de traición y El espíritu del vino con los Héroes, y Radical sonora y Hellville de Luxe como solista. Todo lo que sé de producción y del trabajo en estudio se lo debo a sus enseñanzas. Desde que tuvimos nuestro primer encuentro en 1989 hasta hoy, puedo hablar de Phil como un amigo al que he consultado muchas de las decisiones importantes de mi vida.

-¿Qué estás leyendo ahora?
-Dependiendo de la época del año y de mi actividad me inclino por un tipo de lectura. Ahora, como estoy de gira, estoy con las Confesiones de Tolstoi y la biografía de Keith Richards. Es material ideal para la ruta y los aeropuertos internacionales.

-El título Hellville de Luxe hace referencia a tu casa-estudio en El Puerto de Santa María: ¿Podés resumir cómo es vivir en el mismo lugar dónde se trabaja?
-Mi vida es lo suficientemente nómada como para decirte que sí o que no dependiendo de cuando me preguntes. Hoy estoy en Chiapas.

Por Damián Damore, Rolling Stone Magazine.

0 comentarios:

Video de la Semana

Orphaned Land - "Sapari" - SXSW 2010 Showcasing Artist

Recuerdo de la Semana

My Dying Bride - For You

V I D E O S